Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 1 de diciembre de 2015.- De aprobarse el próximo jueves la iniciativa presidencial que propone separar al fondo de pensiones de los trabajadores del Estado, conocido como Pensionissste, de ese Instituto de seguro social para que compita en el mercado de las Afores, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió sobre la posibilidad de generar problemas sociales.
Al manifestarse este martes junto a su líder Agustín Rodríguez Fuentes, los agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) montaron un templete para rechazar la reforma a la Ley ISSSTE, que inicialmente sería aprobada en la sesión de este mismo día, pero será hasta este miércoles 2 cuando la Comisión de Hacienda inicie el análisis del dictamen.
El perredista Zambrano Grijalva no desestimó las voces que se sumaron al mitin al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro que se han opuesto claramente a la reforma que pretende sacarse adelante en este periodo ordinario.
Convencido, reitero que deben escucharse directamente las voces de los que se consideran afectados, mismos que representan alrededor de 9 millones de cuentas acreditadas en Pensionissste.
El ex dirigente nacional del partido del sol azteca ironizó que a lo mejor el bloque mayoritario del PRI, Verde y aliados apuestan a que los cánticos navideños y las felicitaciones de año nuevo van a llevar al olvido una de las reforma trascendentales al sistema de salud.
En su carácter de presidente de la Mesa Directiva llamó a las diversas fuerzas políticas a escuchar a los inconformes, pues de su parte no ve condiciones para sacar una iniciativa consensuada en lo fundamental; por lo tanto, lo aconsejable: esperar.
“Si se quiere sacar la reforma a contrapelo de la opinión de la gente que será afectada, no va a tener el mejor resultado”, refirió sobre algún tipo de incremento en la movilización social.
El PRD en la Cámara de fijó una posición que respaldó el presidente del Congreso, mientras que el PRI asegura que lo esencial, los planteamientos, los reclamos y las diferencias expuestas están incorporadas al texto de la propuesta.
Finalmente, el grupo parlamentario del PRI fijó que esta vez no le interesa operar como una aplanadora.